viernes, 9 de junio de 2017

Monumento al Perro Callejero

Los perros son considerados el mejor amigo de hombre debido a la gran complicidad y la relación muy fuerte que se crea entre perro y dueño. Sin embargo, muchos de ellos viven en las calles sufriendo de hambre, maltrato y del mal clima. Afortunadamente esta realidad ha estado cambiando en los últimos años con la creación de fundaciones para su ayuda, muestra de esto es la creación del monumento del cual se hablará esta vez: el Monumento al Perro Callejero.

Monumento al Perro Callejero
La idea de crear un monumento en memoria de todos los perros abandonados fue de Patricia España, activista y fundadora de la Asociación Milagros Caninos, que se encarga de rescatar perros en situación de calle , perros con algún tipo de enfermedad o malformaciones. La estatua es de bronce, mide 1,30 metros y pesa 80 kg. Fue hecha por Girasol Botello, escultora egresada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

La estatua está ubicada en la esquina formada por las calles de Moneda e Insurgentes en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México. Fue inaugurada el 20 de julio del 2008. 

La estatua contiene una placa con un duro y gran mensaje que invita a la reflexión, la placa dice: "Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado. Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes, lo único que te pido es lo que sobra de tu amor. ¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es una cuestión de horror! ¡Ayúdame, ayúdame por favor!  Peluso".
Placa de el Monumento al Perro Callejero.
El perro es uno de los animales que te quieren sin importar como seas, o lo que hagas. Un perro es feliz sabiendo que etas ahí con él. Una mascota no es un juguete más, es toda una responsabilidad que necesita cuidados, ejercicio, distracciones, entre otras cosas, por lo que es recomendable tener una mascota cuando se está consciente de las obligaciones que se adquieren con ella. Por ultimo, ayuda a todos estos perritos, puedes hacerlo adoptando en lugar de comprar. Disfruta de tu mascota y sean felices juntos.

Monumento a la Madre

El papel de madre es, como se dice popularmente, el trabajo más difícil de todos, ya que hacen de "todólogas". La madre siempre ha gozado de cierto reconocimiento en nuestra cultura, esto se refleja en el antiguo pensamiento mexica, donde se les consideraba guerreras de la vida y compararlas con los guerreros que morían en batalla. 

El 10 de mayo es una de las fechas más importantes en nuestro país, es el día en el que se festeja o se recuerda a la mujer más importante para cada uno de nosotros.  En la Ciudad de México se encuentra un monumento dedicado a ellas, es el Monumento a la Madre, el cuál posee una historia muy interesante y que esta relacionada con el origen de esta celebración en nuestro país.

Vista panorámica del Monumento a la Madre.
Todo comenzó cuando en 1922, José Vasconcelos y el periodista y fundador del periódico ExcélsiorRafael Alducin , en un acto para "rendir homenaje y ternura", proclamaron el 10 de mayo como el día de las madres. Esta nueva fecha tuvo su éxito gracias a la gran difusión que tuvo el periódico Excélsior en ese momento. Incluso el Papa Pío XI, en 1923, respaldó la idea de la celebración.

El monumento se comenzó a construir por mandato del presidente Manuel Ávila Camacho, en el año de 1944, específicamente el 10 de mayo que fue la fecha en que se puso la primera piedra. Fue exactamente cinco años después, en 1949, que el monumento fue inaugurado durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés.
El ex-presidente Manuel Ávila Camacho colocando
la primera piedra del Monumento a la Madre.

El monumento está ubicado frente al Jardín del Arte, entre las calles James Sullivan y la calzada Manuel Villalongín, muy cerca de la Avenida Insurgentes. Justo entre las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

La construcción se compone de la construcción arquitectónica a cargo de José Villagrán García y de las esculturas hechas por Luis Ortiz Monasterio. La edificación simula un obelisco con un muro, en el que sobresalen tres esculturas, todas ellas hechas con cantera.

El monumento se puede explicar con sus tres esculturas: la escultura de la izquierda (figura A) representa a una mujer sosteniendo un maíz, símbolo de a fertilidad. 
Figura A.
La escultura central (figura B) es una representación de una madre cargando a su hijo.
Figura B.

 La última escultura (figura C) plasma a un hombre con unos libros en posición de escribir.
Figura C.

La estructura al momento de su inauguración contaba con una placa que decía "A la que nos amó antes de conocernos", pero a principio de los 90 un movimiento feminista consideró dicha frase como misógina, por lo que en 1991 se le colocó una placa extra de bajo de la primera con la siguiente leyenda: "Porque su maternidad fue voluntaria". Las placas fueron dañadas varias veces, hasta que en 1997, a causa de una remodelación, se colocaron las actuales placas.


Placas actuales del Monumento a la Madre.

El Monumento a la Madre es un monumento bien merecido, pocas veces es reconocida la labor de las mamás, los sacrificios y todo lo que ofrecen por sus hijos. Sin embargo, esta estructura siempre estará ahí para hacernos recordar su importancia e influencia en nosotros y para no olvidar a aquellas mujeres que, ya sea que estén o no con nosotros, ellas siempre estarán en nuestra memoria.


 



martes, 6 de junio de 2017

Monumento al Enmascarado de Plata

Una de las más grandes atracciones de México es la lucha libre y cuando dicen que la mejor lucha libre es la mexicana, no es sólo por decirlo, sino por el gran show que implica. Grandes luchadores han surgido y caído dentro del cuadrilátero, pero ninguna de la misma talla ni éxito que tuvo El Santo, el enmascarado de plata. Nacido en Tulancingo, Hidalgo en 1917 y de nombre Rodolfo Guzmán Huerta, quien además fue actor de cine en México.
El Santo.
La estatua de El Santo fue hecha por Edwin Jorge Barrera García en el año de 2006. La iniciativa de realizar un monumento en su honor fue de su hijo, conocido en el mundo de la lucha libre como El Hijo del Santo. La estatua está hecha de bronce, con una altura de 3.70 metros y una tonelada y media de peso y con una placa de bronce -actualmente de granito-.
El Hijo del Santo frente al Monumento al Enmascarado de Plata.

El Hijo del Santo, Mil Máscaras,
Tinieblas y Ave Fénix en la inauguración del monumento.
                                                                              La inauguración se llevó a cabo el 9 de mayo del 2006 en El Jardín Santo, que también fue inaugurado ese día, ubicado en el cruce de las calles Jesús Carranza y Gorostiza, en la colonia Peralvillo o, mejor conocida como el barrio de Tepito. Este lugar fue elegido debido a su cercanía con la  arena Coliseo, donde El Santo vio despegar su carrera en la lucha libre.

A dicha develación acudieron grandes personajes de la lucha libre, tales como: Mil Máscaras, Tinieblas, el Perro Aguayo, Ringo Mendoza, Fantasma, El Hijo del Huracán Ramírez, Jaque Mate, Rebelde Rojo y Novel Ave Fénix. Los luchadores mostraron su compañerismo ante el Hijo del Santo, además de qué cada uno dedicó palabras a El Santo recordándolo.

Placa del Monumento al Enmascarado de Plata.
A pesar de ser un personaje muy querido y el ídolo de plata, esto no lo salvó de la delincuencia, ya que en una mañana de junio, el monumento vio el amanecer sin la placa de bronce con la que fue inaugurada. El Hijo del Santo declaró para los medios: "Estoy molesto y con mucho coraje porque uno hace las cosas con un gran esfuerzo y supuestamente la delegación tiene vigilancia y se la robaron. Esta estatua yo la hice con mi dinero y la pura placa nos costó 19 mil pesos".


La placa fue sustituida por una similar pero hecha de granito, a lo que el hijo del luchador comentó: "Me veo obligado a poner una placa de granito, ese material que se pone en las tumbas. La verdad es que de cariño se la pongo a mi papá de oro, pero ya no hay respeto y me da mucha tristeza".

El Santo ha sobrevivido en los recuerdos de los mexicanos durante mucho tiempo, y sea por quienes lo vieron luchar en vivo o por los que vieron sus películas, incluso ha sido inspiración para personajes animados como El Santos, del famoso caricaturista mexicano José Trinidad Camacho, mejor conocido por su seudónimo Trino.

Sus películas son altamente recomendables, ya sea en solitario o en compañía de Blue Demon, en especial la titulada Santo vs los zombies de 1961. Aquí un fragmento de una lucha en esa película.


                                                                             

martes, 30 de mayo de 2017

La flechadora de las estrellas del norte

La Avenida Paseo de la Reforma es una de las más importantes y emblemáticas de México. En ella permanece siempre radiante la figura de una mujer que por muchos años fue muy enigmática. Se trata de La flechadora de las estrellas del norte o, como muchos la llamamos, La Diana cazadora.
La fuente de La flechadora de las estrellas del norte.
La Diana Cazadora nació como producto de un programa de embellecimiento del Distrito Federal -ahora CDMX- al mando de Javier Rojo Gómez, durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946). La Diana Cazadora fue diseñada por Vicente Mendiola Quezada, quien realizó a fuente; la estatua fue hecha por Juan Fernando Olaguíbel y en su conjunto miden 22 metros. La estatua representa a la diosa romana de la caza y protectora de la Luna: Diana.

La Diana Cazadora en 1942

A lo largo de los años la fuente ha estado en diversos sitios. El 10 de octubre de 1942 fue inaugurada, tuvo su primera ubicación en la misma avenida, Paseo de la Reforma, muy cerca de su actual ubicación, en la glorieta formada por el cruce de las calles Río Ródano, Lieja y muy cerca de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Fue hasta 1967 que por daños fue removida y reemplazada por una replica exacta. La original fue enviadada al municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

La Diana Cazadora en el Parque Ariel en 1976

La nueva estatua se mantuvo en el mismo sitio desde 1967 hasta 1974. en ese último año se iniciaron los trabajos de construcción del paso a desnivel en la zona aledaña. Las obras de construcción ocasionaron que la estatua fuera resguardada dos años en el taller de Juan Fernando Olaguíbel.

En 1976 la fuente fue reubicada frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exactamente en el Parque Ariel, hoy Jardín de las Naciones Unidas.

La Diana Cazadora iluminada en la noche

Posteriormente, en 1992, gracias a un grupo de ciudadanos que desaprobaban el abandono de la fuente debido a su ubicación, la fuente fue nuevamente ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, en la glorieta formada por el cruce de las calles Río Mississipi y Sevilla, justo en el lugar donde ha estado desde entonces.

Pero no solo ha sufrido diferentes cambios de ubicación, la Fuente de la flechadora de las estrellas del norte incluso ha sido protagonista de misterios y de diversos ataques y movimientos.

El primero de ellos fue  dos años después de su inauguración, en 1944, cuando la Liga de la Decencia, comandada por la esposa del presidente Manuel Ávila Camacho: Soledad Orozco, logró hacer que su creador la cubriera con un faldón de bronce. Fernando Olaguíbel, previendo un cambio en la mentalidad mexicana, solo le aplico tres puntos de soldadura al faldón.
La Diana Cazadora con faldón
Fue así que durante los preparativos para las olimpiadas de México 1968, el regente del aquel entonces Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal mandó quitarle a la fuente su faldón, acción que le causo unos cuantos daños a la Diana. Olaguíbel decidió usar de nueva cuenta el molde usado para la estatua y crear una nueva. La estatua original fue llevada por petición de Alfonso Corona a su natal Ixmiquilpan, Hidalgo, donde adorna su plaza municipal.
La Diana Cazadora Original en Ixmiquilpan, Hidalgo


Otro ataque que sufrió fue cuando en la mañana del 18 de mayo de 1993, la estatua amaneció portando una máscara antigás debido a un movimiento organizado por Greenpeace México llamado "Quitémosle la máscara a la ciudad", donde se exigían medidas más estrictas contra la polución del aire.

 Estatua de la Diana Cazadora con máscara antigas 
Por último hablaré del misterio que envolvió a la fuente por mucho tiempo, 50 años para ser exactos: la identidad de la modelo para la estatua.

La gente siempre quiso saber quien posó desnuda para Olaguíbel y Mendiola, sin imaginarse que fue una niña de 16 años de edad llamada Helvia Martínez Verdayes, que por las mañanas estudiaba secretariado y por las tardes ponía en práctica lo aprendido en las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde también trabajaba Vicente Mendiola, y fue ahí cuando le pidieron que fuera la modelo para su nuevo trabajo, el cual realizó sin paga y con la condición de que no se conociera su identidad y que le colocaran otro rostro a la estatua.
Helvia Martínez posando para Fernando Olaguíbel
Fue hasta 1992 cuando Helvia decidió hacer un libro autobiográfico con un especial enfoque en la elaboracion de la fuente, el cual llamó El secreto de la Diana Cazadora.

La fuente de la flechadora de las estrellas del norte es uno de nuestros grandes emblemas y nos hace recordar la belleza de nuestras mujeres mexicanas. Un monumento a la belleza desnuda que sobrevivió al ataque de una de las facciones mas conservadoras, a sus diferentes ubicaciones y a la contaminación que acecha a nuestra ciudad. Un monumento inmortal que seguirá flechando nuestras estrellas por siempre.

martes, 16 de mayo de 2017

José Vasconcelos


Con motivo del Día del Maestro, celebrado el 15 de mayo, se me ocurrió hablar de la estatua de José Vasconcelos, filósofo, político, escritor y educador mexicano, nacido en Oaxaca.

José Vasconcelos

Esta estatua fue hecha por el escultor Ernesto Tamariz Galicia, quien también realizó el Monumento a la Patria, las estatuas de José Martí y Alfonso Reyes, entre otros, en 1975. Fue encargada por Octavio Sentíes, Jefe del Departamento del Distrito Federal (1971-1976), bajo el mandato del presidente Luis Echeverría (1970-1976). La estatua esta hecha de bronce y tiene una altura de 4.40 metros. En su parte posterior esta grabada su frase: "La gran patria hispanoamericana representará una nueva expresión de los destinos humanos".

Estatua de José Vasconcelos en el
Centro Histórico de la Ciudad de México
La ubicación de la estatua no siempre fue la misma. Al terminarse quedó guardada en el almacén de Ernesto Tamariz. Fue hasta seis años después que, debido a  presión  por el acercamiento del centenario del nacimiento de Vasconcelos, fue colocada en 1981 cerca de la entonces Embajada de la URSS -hoy Embajada de la Federación Rusa- en la calle con su nombre.

La estatua está sobre un pedestal rosa, que por cierto a Ernesto no le agradaba, ya que en una entrevista para la revista Proceso dijo: "el color rosa no me gusta, es horrible". También, respecto a su ubicación dijo: "va a parecer que está en medio de un estacionamiento".

Durante los años 2000, cambió su ubicación a la calle de San Ildefonso, a unos pasos de la calle del Carmen, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los invito a visitar su estatua y de paso también al Antiguo Colegio de San lldefonso. También les recomiendo revisar sus obras, como su serie autobiográfica y La Raza Cósmica. 




lunes, 15 de mayo de 2017

Bienvenidos



Monumento a la Revolucion en la Ciudad de México
Las calles de México están retacadas de cultura. Uno puede encontrarse gente bailando, cantando o realizando cualquier tipo de actos que atrapan la atención. Pero no sólo podemos ver eso en las calles, sino también un sin fin de monumentos con la finalidad de reconocer a grandes hombres (Monumento a Cuauhtémoc), recordarnos  los sucesos más importantes en nuestra historia (Monumento a la Revolución) y hasta monumentos naturales (Cerro de la Silla).

El problema de tener una vasta cantidad de monumentos es que no sabemos donde se encuentran, ni por qué razón fueron construidos. Es bajo esa situación que el objetivo de este blog es para dar a conocer la ubicación de diversos monumentos, qué o quiénes están representados en ellos y, además, el porque fueron construidos para así poder disfrutar y tener una mejor experiencia al recorrer las calles del  país.