martes, 6 de junio de 2017

Monumento al Enmascarado de Plata

Una de las más grandes atracciones de México es la lucha libre y cuando dicen que la mejor lucha libre es la mexicana, no es sólo por decirlo, sino por el gran show que implica. Grandes luchadores han surgido y caído dentro del cuadrilátero, pero ninguna de la misma talla ni éxito que tuvo El Santo, el enmascarado de plata. Nacido en Tulancingo, Hidalgo en 1917 y de nombre Rodolfo Guzmán Huerta, quien además fue actor de cine en México.
El Santo.
La estatua de El Santo fue hecha por Edwin Jorge Barrera García en el año de 2006. La iniciativa de realizar un monumento en su honor fue de su hijo, conocido en el mundo de la lucha libre como El Hijo del Santo. La estatua está hecha de bronce, con una altura de 3.70 metros y una tonelada y media de peso y con una placa de bronce -actualmente de granito-.
El Hijo del Santo frente al Monumento al Enmascarado de Plata.

El Hijo del Santo, Mil Máscaras,
Tinieblas y Ave Fénix en la inauguración del monumento.
                                                                              La inauguración se llevó a cabo el 9 de mayo del 2006 en El Jardín Santo, que también fue inaugurado ese día, ubicado en el cruce de las calles Jesús Carranza y Gorostiza, en la colonia Peralvillo o, mejor conocida como el barrio de Tepito. Este lugar fue elegido debido a su cercanía con la  arena Coliseo, donde El Santo vio despegar su carrera en la lucha libre.

A dicha develación acudieron grandes personajes de la lucha libre, tales como: Mil Máscaras, Tinieblas, el Perro Aguayo, Ringo Mendoza, Fantasma, El Hijo del Huracán Ramírez, Jaque Mate, Rebelde Rojo y Novel Ave Fénix. Los luchadores mostraron su compañerismo ante el Hijo del Santo, además de qué cada uno dedicó palabras a El Santo recordándolo.

Placa del Monumento al Enmascarado de Plata.
A pesar de ser un personaje muy querido y el ídolo de plata, esto no lo salvó de la delincuencia, ya que en una mañana de junio, el monumento vio el amanecer sin la placa de bronce con la que fue inaugurada. El Hijo del Santo declaró para los medios: "Estoy molesto y con mucho coraje porque uno hace las cosas con un gran esfuerzo y supuestamente la delegación tiene vigilancia y se la robaron. Esta estatua yo la hice con mi dinero y la pura placa nos costó 19 mil pesos".


La placa fue sustituida por una similar pero hecha de granito, a lo que el hijo del luchador comentó: "Me veo obligado a poner una placa de granito, ese material que se pone en las tumbas. La verdad es que de cariño se la pongo a mi papá de oro, pero ya no hay respeto y me da mucha tristeza".

El Santo ha sobrevivido en los recuerdos de los mexicanos durante mucho tiempo, y sea por quienes lo vieron luchar en vivo o por los que vieron sus películas, incluso ha sido inspiración para personajes animados como El Santos, del famoso caricaturista mexicano José Trinidad Camacho, mejor conocido por su seudónimo Trino.

Sus películas son altamente recomendables, ya sea en solitario o en compañía de Blue Demon, en especial la titulada Santo vs los zombies de 1961. Aquí un fragmento de una lucha en esa película.


                                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario